- El perredista indicó que ahora hay más tráfico, producción y consumo, por lo que la sociedad, los jóvenes, corren más peligro
Toluca / Estado de México
La política prohibicionista del Estado sobre el uso de la marihuana no está dando resultados, pues, actualmente, hay más tráfico, más producción, más consumo y, en consecuencia, más ganancias para el crimen organizado, aseveró el perredista Fernando Belaunzarán.
En entrevista para Matices Radio, el ex diputado federal indicó que el uso de esta planta, ya sea de forma recreativa o medicinal, debe ser regularizado, entre otras cosas, para dejar de criminalizar a los jóvenes consumidores, quienes están en las cárceles no porque sean delincuentes, sino porque –los gobiernos- “en nombre de su salud, los meten a la cárcel”.
Agregó que en esta búsqueda de protegerlos, ahora los jóvenes corren más peligros, además en las prisiones es muy accesible conseguir drogas, y lo peor es que el Estado no puede controlar esta venta, y si no puede con eso, menos puede controlar lo que pasa en las calles.
Belaunzarán, allegado al grupo de los Chuchos, aseveró que este es un tema de salud pública y de derechos humanos, y no un problema policiaco; sin embargo, el gobierno mantiene las mismas políticas desastrosas, que no han logrado sus objetivos, por cuestiones morales.
La ONU –expuso- calcula que desde 2006 se han registrado 153 mil muertos en torno a esta problemática, además de 26 mil desaparecidos y un número incalculable de desplazados.
Añadió que la mayor parte de la gente encarcelada es por delitos contra la salud, la mayor parte es por mariguana y la mayor parte sólo es por posesión, no son los traficantes. “El gran capo, el más peligroso, ya se escapó dos veces de penales de máxima seguridad”, lo que sólo se puede explicar por la penetración del crimen organizado en el gobierno.
Sostuvo que el consumo de las drogas tiene que ver con una crisis humanitaria en el país, pues la desintegración familiar favorece al abuso de drogas, lo que se suma a la doble moral con que se aborda el tema, pues la ciudadanía tiene acceso a peores drogas que se venden sin receta en las farmacias; el alcohol es más peligros y, pese a eso, la solución es prohibirlo, es regularlo y lo replicar, por ejemplo, lo que ya se hizo con el tabaco, al quitar la publicidad de este producto en televisión y radio.
“No es la prohibición la que resuelve, es la regulación”, poner reglas donde no las hay, porque ahorita, en este ámbito, quien manda es el crimen organizado con el objetivo de lucrar, por eso, también, hay que pegarle en los bolsillos, enfatizó.
Sobre el amparo que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Fernando Belaunzarán sostuvo que no es otra cosa más que respetar el derecho de los mayores de edad a decidir sobre su cuerpo, a ser como se quiere ser.
Mientras que México –abundó- vive una situación de Estado paternalista, donde se le impone al ciudadano lo que debe de consumir y si no se apega a esto, los encarcelan, por lo que queda en juego el derecho a la libertad, la cual debe ejercerse a plenitud, con el único límite el no afectar a terceros.
Prohibir el consumo de marihuana es un golpe a los derechos humanos y la Corte ya dejó en claro que es anticonstitucional, estableció y dijo que espera que la Legislatura federal tenga la visión para generar leyes al respecto y estar favor del ejercicio pleno de los derechos.
Es así que señaló que castigar por todo es un absurdo, más cuando “las políticas públicas deben medirse por sus resultados, y si estas no dan resultados, deben modificarse”.
Por eso insistió que es mejor regular, informar, formar a personas para que tomen su decisión.
La correcta prevención no es de aquel que dice no consumo porque no puedo, porque siempre se puede y si quiere hacerlo (drogarse), lo hace con lo que tiene a la mano, que pudiera ser aún más peligroso. Lo correcto es que digan no consumo porque no quiero y si quiero lo haré de manera responsable, como en el caso del alcohol, que se puede tomar una copa en la comida, por las noches, sin que pase nada, sentenció.
En tal sentido, informó que las estadísticas refieren que sólo 10 por ciento de los consumidores de drogas son problemáticos, el 90 por ciento son productivos, pero esos no se notan.
En el caso de la mariguana sólo 9 por ciento tiene una prevalencia en su consumo y la mitad de esos son problemáticos. Entonces, cuestionó, por qué no enfocarse en ese 9 por ciento, en lugar de hacer una persecución en contra de todos.
Aunque también señaló que no se está tratando de manera adecuada a esos problemáticos, a esos que son visibles y se les identifican como parias; indicó que se les debe humanizar y tratar mejor, como hacen en Portugal, donde discriminalizaron las drogas, donde descubrieron que el consumo tenía que ver con la situación personal y cambiaron su trato hacia los consumidores.
También dejó en claro que el asunto no es promover el consumo de marihuana, sólo quitarle los estigmas que hay sobre esta y sobre los consumidores, que es lo que hacen los prohibicionistas para desinformar.
“El hecho de que alguien la pruebe no la hace más o menos persona”, ni se puede juzgar a la ciudadanía por lo que consume. “La soberanía de nuestro cuerpo es lo que tenemos que reivindicar”, estableció.
Belaunzarán, tras a dar conocer que tramitará su amparo de consumo recreativo de marihuana, indicó que si estos se siguen acumulando en dos años habrá jurisprudencia y cualquiera mayor de 18 años, que así lo deseé, podrá consumirla, pero espera que el Congreso de la Unión (diputados y senadores) se adelante a ese tiempo y se atreva a regular el mercado, a quitarle el mercado a la delincuencia, a hacer lo correcto, aunque esto signifique sacrificar sus intereses personales y la impopularidad en términos electorales.
Finalmente, el perredista sostuvo que México es sistemáticamente corrupto, lo que ha aprovechado el crimen organizado ofreciendo una gran cantidad de dinero, que obtienen del mercado negro, pero que también han usado para formar un ejército para enfrentar al mismo Estado.